Política

Lagos Weber (PPD) reprocha al timonel de la UDI por pensiones: "Desconozco a ese Macaya"

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado también criticó a La Moneda por acusar “operación política” detrás del robo al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza una nueva semana y en el Congreso no se apagan los ecos del desafío que el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, lanzó el viernes recién pasado al Gobierno, no sólo bajándose de la mesa técnica para buscar acuerdos en torno al proyecto de pensiones, sino que anunciando que no conversará sobre reformas con La Moneda mientras el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, continúa liderando la cartera. Esta advertencia no sólo chocó en el Ejecutivo, sino también entre los parlamentarios de oposición.

Uno de los senadores sorprendido por la radical postura del timonel gremialista es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el oficialista Ricardo Lagos Weber (PPD), quien señaló en radio Duna que “a alguien puede no caerle bien Giorgio Jackson, alguien creerá que tiene responsabilidad en otros temas, pero en este tema las críticas han sido completamente desmedidas (…). Y lo de la UDI me resulta incomprensible, generalmente trato de ser medido en mis juicios, pero esto que he visto de la UDI, que se baja de la conversación para mejorarle las pensiones a los chilenos, si es que un ministro no deja su cargo, me parece que es completamente desmedido, no corresponde”,

El senador del PPD incluso apuntó al presidente de la UDI, asegurando que “estar imponiéndole un gabinete a un presidente, de la forma en que lo hace la UDI me sorprende. Podría ocurrir que diputados, senadores o algún dirigente de la UDI lo hiciera, peso que su máxima autoridad, como es el senador (Javier) Macaya, a quien conozco hace años… La verdad es que desconozco a ese Macaya”.

Con ello, Lagos Weber hace referencia a la disposición mostrada permanentemente por el timonel gremialista a conversar con el Gobierno y a negociar sobre los distintos temas en debate, una de las características del parlamentario gremialista que permitió un diálogo fluido con el oficialismo y el Ejecutivo, dando viabilidad por ejemplo al acuerdo que permitió avanzar en el segundo proceso constitucional.

Gobierno anuncia querella por robo en Desarrollo Social y defiende a Jackson de pedidos para su salida desde la oposición

Crítico con La Moneda

Sin embargo, el senador Lagos Weber no sólo apuntó a Macaya, sino que también fue crítico con la actuación de La Moneda en el caso del robo al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que fue el hecho que llevó a la UDI a tomar una decisión tan radical como la de cerrar las conversaciones con el Gobierno en materia de reformas.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta planteó que “también hubo apresuramiento de parte del Gobierno en su primera vocería el jueves en la mañana, cuando se supo lo del robo, cuando sin descartar el robo tradicional, se argumentó que había una operación política, una arista política”; por lo que instó al gremialismo a que “baje tres cambios y reconozca que fue excesiva”.

Además, se refirió a la solicitud de la oposición y en particular de Renovación Nacional (RN) acerca de retirarle la urgencia al proyecto, señalando quepuede ser una demanda razonable, en la medida de que la derecha o RN muestren una genuina voluntad de avanzar una bicicletear la discusión. Y si uno ve que las conversaciones están avanzando, más allá d que se puedan demorar, no veo para qué hay que insistir en la urgencia, pero para eso hay que demostrar la voluntad de avanzar”; aunque señaló que si el Ejecutivo no le hubiera puesto urgencia al debate, ahora, no se estaría conversando.

Y respecto de la postura del senador Macaya, en cuanto a que si los 6 puntos adicionales del empleador se destinan a capitalización, la oposición de inmediato apoyaría la idea, Lagos Weber dio que “eso no es conversar, eso es imponer una visión”.

Lo más leído